lunes, 17 de mayo de 2010

Divinidades

Divinidades y espíritus


Divinidades y espíritus de los antepasados

Las creencias religiosas mapuches se fundamentan principalmente en el culto a losespíritus de los antepasados (míticos o reales), y a espíritus y/o elementos de la naturaleza. Estos espíritus no corresponden a “divinidades”, como comúnmente se entiende en el mundo occidental. Referente a las divinidades, tampoco en la religiosidad mapuche más antigua existe un espíritu principal que sea conciderado “Dios” supremo, creador del universo y del hombre; si bien la palabra “Ngenechén” generalmente viene traducida con “Dios”. Esta relación Dios-Ngenechén, se trataría de una equivalencia forzosa, creada por los jesuitas en su afán misionero en los siglos XVII y XVIII, con el fin de hacer más acepto y comprensible el conceptocristiano. La influencia jesuita (quienes, por otra parte, eran grandes estimadores de la profundidad del pensamiento trascendental mapuche) creó un gran número de equivalencia que realmente no corresponden como tal; pero las cuales sin embargo fueron absorbidas por la cultura mapuche, naturalmente sincrética; generando con ello una enorme confusión y alteración que hasta la actualidad, todavía no se logra superar.

Al describir a las divinidades y espíritus de los antepasados, estas se pueden dividir en:

§ Ngen: Espíritus primordiales.

En la visión Mapuche, los Ngen representan la escencia de las cosas que existen en el mundo.

§ El: Espíritus creadores primordiales.

En la visión Mapuche, los El representan la escencia creadora de las cosas que existen en el mundo.

§ Pillán: Espíritus benignos masculino.

§ Wangulén: Espíritus benignos femeninos.

§ Wekufe: Espíritus malignos.

Sin embargo en la visión Mapuche, el mal y el bien no están tan radicalmente contrapuestos como en la cultura cristiana, así que puede ocurrir que los wekufe actúen para bien y los pillán para mal, sin que se produzca alguna confusión entre estas dos clases de espíritus.

§ Pu-am: Es la representación del alma o ánima universal.

§ am: Alma o ánima de los seres vivos.

Los seres más importantes serían:

§ Ngenechén: Espíritu o deidad que gobierna a los humanos.

§ Antu o Chau: Llamado también Antu fucha (anciano rey sol). Antu además tendría una dimensión femenina llamada Antu kuche (anciana reina luna), que en realidad sería la representación de su esposa Kuyén.

§ Elche: Espíritu creador del hombre.

§ Elmapu: Espíritu creador del mapu (Tierra).

También se afirmaría que serían un solo creador, con distintos nombres; esto probablemente debido a la influencia cristiana.

Los espíritus antiguos, existentes antes de la creación del Mapu, comprendían y estaban representados en los, El, ngen, pillanes y wangülén; quienes están hechos de luz, pasión, intuición, sueño y comprensión. Estando todos ellos relacionados con el Pu-am, que participa de todos ellos y en donde todos ellos son parte de él. Todos ellos serían seres sin edad, ya que son muy antiguos, pero también jóvenes

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